El futuro:
hablemos de escenarios

El mercado y los hacedores de política buscan números específicos mientras que los pronosticadores hablan de escenarios. Los números son exactos, pero arriesgados; los escenarios son más complejos, implican supuestos y ciertas probabilidades de ocurrencia. 

Existe un problema de intereses distintos que se manifiesta en una comunicación fallida. Los clientes, sean gobiernos o empresas, necesitan un número concreto para el diseño de sus presupuestos. Los bancos también necesitan números para cumplir con los requisitos de los reguladores. El problema es el margen de error de esta estimación presente en todas las economías, pero más aún en un país inestable como la Argentina. 

Como el cliente siempre tiene la razón, las consultoras entregan los números. Aunque acertar un pronóstico de la economía argentina con 12 meses de anterioridad sea como ganar la lotería. Acertar es casi imposible.

A partir de las investigaciones, surgieron algunas ideas para mejorar el ecosistema de los pronósticos económicos.

Aportes para los elaboradores de pronósticos económicos

  • Acompañar los pronósticos con una descripción cualitativa de los escenarios alternativos y los supuestos sobre los que se sustenta su elaboración. 
  • Dada la fuerte dependencia de los pronósticos económicos respecto de los factores externos, revisar y ajustar el modelo utilizado con mayor frecuencia, sobre todo ante cambios bruscos de las condiciones macroeconómicas del país.
  • Velar por la consistencia de las series, la pertinencia y seriedad con que se introducen cambios en la metodología.
  • Explicar el motivo de los desvíos de los pronósticos previos: ¿qué factores fueron los que no se previeron y provocaron el desvío?
  • Explicitar si las fuentes empleadas son públicas o no y, cuando sea posible, alentar la publicidad de las fuentes en un período razonable de tiempo.
  • Garantizar la confiabilidad de los datos utilizados, dadas las facilidades que brindan las nuevas tecnologías y el crecimiento de productores alternativos de datos que no cuentan con el respaldo de una certificación oficial,. 
  • Estimular un diálogo público entre profesionales que ponga el eje en los consensos y diferencias en las interpretaciones que circulan entre quienes analizan la situación económica del país y su evolución probable.

Aportes para los gobiernos y las autoridades del BCRA

  • Garantizar las condiciones de confidencialidad con los proveedores de pronósticos económicos del REM.
  • Generar incentivos para la participación de todos los pronosticadores reconocidos en el REM, independientemente de su enfoque analítico, escuela económica o inclinación política. 
  • Mejorar la conversación entre el BCRA y los pronosticadores. Dado que estos últimos ofrecen escenarios y no solamente números, el BCRA podría incluir en el REM preguntas de índole cualitativo como si las variables de interés van a subir, mantenerse igual o bajar en cierto plazo de tiempo.
  • Propiciar debates periódicos entre el BCRA, las autoridades de gobierno y los especialistas sobre los distintos escenarios identificados y las recomendaciones de política pública que se derivan de ellos con el objetivo de resaltar la importancia manejarse con escenarios y los supuestos sobre los que estos se apoyan.

Aportes para los consumidores de pronósticos y escenarios

  • No tomar ni divulgar las proyecciones de los analistas profesionales como pronósticos de números específicos, sino como escenarios con rangos probables.
  • Buscar el entendimiento y la divulgación completa de los pronósticos a través de la prensa.
  • Asegurar una descripción adecuada de los pronósticos, teniendo en cuenta los supuestos, los parámetros del modelo y los niveles de probabilidad asumidos para cada escenario.
  • Aclarar los factores que podrían sumar incertidumbre al escenario propuesto y los límites de la precisión del pronóstico.
  • Establecer un vínculo entre los pronosticadores y sus clientes que incluya la tarea de generar o incrementar habilidades para la lectura y la interpretación de los pronósticos y escenarios.
  • Favorecer una enunciación clara y el entendimiento de las fortalezas y los límites del pronóstico elaborado.
  • Acompañar los pronósticos de variables específicas con la definición de los escenarios proyectados. 

En definitiva convocamos a la UNSAM y a la UBA a hacer análisis académicos para responder algunas preguntas que teníamos. ¿Cómo pronostican las consultoras argentinas? ¿Tienen modelos rigurosos? ¿Sirven? ¿Es un problema argentino? ¿Tienen sesgos a la hora de proyectar? ¿Sirven los pronósticos económicos? ¿Son bien leídos? Si querés leer más, te dejamos un documento. Y si te interesó, contanos tu opinión.