Sobre el proyecto

Problemas y condicionamientos de los pronósticos económicos

Por Gabriel Vommaro

En una economía sujeta a permanentes cimbronazos y turbulencias, los pronósticos sobre el comportamiento de las principales variables macroeconómicas se han vuelto un tema de atención mediática y controversia política. La mala calidad de las estadísticas públicas durante la intervención del INDEC acrecentó la centralidad de instituciones privadas que realizan pronósticos sobre, por caso, la inflación o el crecimiento del PBI. Sus aciertos o desaciertos ocuparon un lugar en los discursos críticos o aprobatorios de funcionarios y legisladores del oficialismo y de la oposición. En contextos de desempeño poco satisfactorios de sus políticas, la mayor parte de los gobiernos establecieron relaciones tensas con los pronosticadores económicos. Las controversias alcanzaron al relevamiento que realiza el Banco Central. 

El ruido y la conflictividad sobre un tema tan central para la orientación de los agentes económicos llamó la atención de Fundar. Entender los problemas y los condicionamientos para producir pronósticos económicos en Argentina tiene el objeto de mejorar la calidad del debate público. Producir recomendaciones basadas en evidencia para todos los actores involucrados en la producción, circulación y consumo de pronósticos permite desandar el camino de las querellas y colaborar en la construcción de consensos técnicos sobre la calidad y el alcance de la información que sirve para orientar las decisiones de los actores clave de la economía. 

Queremos entender los problemas y los condicionamientos de producir pronósticos económicos en Argentina para mejorar la calidad del debate público.

Con ese fin lanzamos esta convocatoria a equipos de investigación multidisciplinarios, que desde las ciencias sociales pudieran estudiar cómo se producen pronósticos económicos en Argentina, comparar con experiencias de otros países y proveer una mirada global tanto del desempeño de los pronósticos como de la mirada que los actores clave de la industria tienen sobre su actividad y sobre los desafíos que ella conlleva. 

Los equipos ganadores trabajaron con gran calidad y creatividad en el diseño de investigaciones que permitieran alcanzar estos objetivos. El equipo de la Escuela IDAES-UNSAM proveyó un mapa exhaustivo de los agentes, de los condicionamientos de su actividad y del desempeño de los pronósticos, así como recomendaciones destinadas a las oficinas estatales, a los pronosticadores y a los consumidores de pronósticos. El equipo del IIEP-UBA diseñó modelos que sirven para monitorear el desempeño de los pronósticos en el tiempo. 

Los resultados del trabajo de ambos equipos están ahora disponibles para todas las personas interesadas en el tema. 

Pronósticos económicos: más allá de los números

Este proyecto es una iniciativa de la Dirección Ejecutiva de Fundar, fue coordinado por Gabriel Vommaro y contó con el apoyo del Área de Economía, el Área de Datos y el Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Prensa. 

Las investigaciones realizadas fueron el resultado de una convocatoria para un subsidio de investigación sobre las condiciones en las que se realizan pronósticos económicos en la Argentina. El jurado de la convocatoria estuvo conformado por María Lorena Garegnani, Alejandro Avenburg y Gabriel Vommaro. Los ganadores fueron la Escuela Interdisciplinaria de Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (EIDAES) donde participaron Mariana Heredia, Pablo Bortz y Claudia Daniel, y el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires (IIEP-UBA) donde participaron Daniel Aromi, Paula Bonel, Martín Llada y Pablo Mira.

Los textos del sitio web fueron escritos por Guido Zack y Jimena Calvo. La edición y el diseño de navegación estuvieron a cargo de Maximiliano Maito. La revisión de los datos la hizo Daniela Risaro. La revisión institucional de los contenidos fue de Santiago Ceria, María Belén Bonello, Juliana Arellano, Ismael Cassini y Alejandro Avenburg. El diseño es de Micaela Nanni y Jimena Zeitune. El desarrollo web lo hizo Cecilia Barco.